Blogs

E-learning sin darme cuenta

La incorporación de las tecnologías para la información y comunicación en el desarrollo de las bibliotecas universitarias, le ha permitido adquirir nuevas características como unidad dinámica y proactiva de apoyo a procesos de enseñanza – aprendizaje en procesos presenciales, semipresenciales y virtuales.

La nueva biblioteca universitaria de cara al mundo académico virtual responde al modelo de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y al modelo Centro Virtual de Información y Conocimiento (VKC), que además de proporcionar el acceso a los recursos tradicionales de la biblioteca y los nuevos recursos electrónicos, también ofrece servicios en línea que orientan a la comunidad universitaria como localizar, acceder y utilizar estos recursos.

En estos tiempos de cambios, el trabajo de la biblioteca universitaria no se limita a facilitar el acceso a información organizada. Cada vez más asume responsabilidades de apoyo a la docencia, tales como en la elaboración guías tutoriales, digitalización de materiales para cursos, elaboración de bibliografías especializadas con enlaces a las fuentes y otros. Paralelamente a estos servicios y de forma casi dependiente, la biblioteca proporciona además, el servicio de formación de habilidades y destrezas para el uso de la información, que resulta necesario, por el hecho que tanto el docente como el estudiante necesitan saber como manejar estos nuevos recursos, y cómo poder interactuar con todas las facilidades disponibles en el campo virtual.

En la actualidad, hablar con un bibliotecario sobre Moodle, Blackboard, Share Point, y otros programas LMS y LMC es iniciar una conversación de sobre cómo ellos realizan actividades formativas y creativas a través de procesos, productos y servicios E-learning.

Email me when people comment –

You need to be a member of Open Bibliotheken to add comments!

Join Open Bibliotheken

GO opleidingen

Nedap Librix